Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El inicio de operaciones regulares del tren Puerto Montt-Llanquihue, programado para el 3 de marzo, se retrasó hasta mediados de abril, según confirmó EFE a Radio Bío Bío. La decisión se tomó para garantizar un mejor servicio a los habitantes de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. El gerente general de EFE, Nelson Hernández, explicó que el retraso se debe a problemas técnicos en el segundo carro y a la coordinación con los buses intermodales. Se prevé que el servicio ofrecerá 27 trayectos diarios, integrados con buses locales, y se realizarán pruebas en marzo para ajustar aspectos tecnológicos, de seguridad y horarios antes de su puesta en marcha.
Se atrasó el inicio de operaciones regulares del tren Puerto Montt-Llanquihue. Este debía comenzar el lunes 3 de marzo y ahora se corrió a mediados de abril.
Así lo confirmó EFE en conversación con Radio Bío Bío, apuntando que es una decisión que responde a la entrega de un mejor servicio.
El 3 de marzo era la fecha para que los habitantes de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt esperaban ya contar con el tren anunciado por el propio presidente de la República, Gabriel Boric, y que ahora, a pocos días de cumplirse la fecha, se aplazó.
El anuncio lo hizo el gerente general de EFE, Nelson Hernández, quien explicó que el segundo carro aún está en reparación en Asmar, Talcahuano, y que recién se han logrado acuerdos significativos para la operación de los buses que en la intermodal conectarán con el centro de Puerto Montt.
Se espera que, a mediados de abril, el servicio esté operativo.
Hernández insistió en que la mejora del servicio es la razón del aplazamiento, destacando que tendrá 27 servicios diarios, con un servicio integrado y coordinado con buses (2 en Alerce y 8 en La Paloma), en acuerdos y contratos que también se han concretado en la marcha blanca.
Marzo será clave para incluir a los vecinos de Llanquihue en los viajes demostrativos, como también para regular los sistemas tecnológicos de cobro de la tarifa integrada arriba de los buses de la intermodal en Puerto Montt, realizar las pruebas de tiempos de extremo a extremo con escenarios de hora punta real y trabajar las acciones de seguridad con guarda cruces en los puntos de conexión de las vías con el paso de vehículos.
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