VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Funcionarios penitenciarios respaldados por la Central Unitaria de Trabajadores solicitaron al alcalde de Osorno respaldo para fortalecer la seguridad en la cárcel local, tras la fuga de reos en noviembre pasado que reveló deficiencias estructurales y de desempeño del personal de Gendarmería. Rodrigo Sepúlveda de Anfup expresó la necesidad de mejorar las condiciones del centro penitenciario debido al aumento de la población penal y señaló que se aceleró la asignación de recursos para abordar la seguridad. Desde la Central Unitaria de Trabajadores, Mauricio Navarrete destacó la importancia de reflexionar sobre la ubicación de la cárcel en zona urbana y su cercanía a escuelas, mientras que hizo hincapié en la sobrecarga laboral de Gendarmería. En respuesta, el alcalde se comprometió a visitar la cárcel para colaborar en su mejora.

Funcionarios penitenciarios con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, pidieron al alcalde de Osorno, apoyar las gestiones para reforzar la seguridad de la cárcel local.

Lo anterior, tras la última fuga de reos en noviembre del año pasado, que visibilizó aspectos deficientes en materia estructural y también por las condiciones de desempeño del personal de Gendarmería.

Ante ello, Rodrigo Sepúlveda, secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios -Anfup-, indicó que el objetivo es sumar apoyo al momento de mejorar las condiciones del recinto de calle Amtahuer, a propósito de la situación presupuestaria que se les asigna, atendiendo el aumento de la población penal.

Además, agregó que ante la última fuga, aceleró la asignación de recursos para enfrentar la contingencia en materia de seguridad penitenciaria.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, su presidente provincial Mauricio Navarrete, remarcó que la cárcel de Osorno y su ubicación en medio del radio urbano, debe llamar a la reflexión ante situaciones inherentes al funcionamiento del recinto rodeado de establecimientos educacionales, tema también planteado al municipio local

En lo que respecta a la función de Gendarmería, Navarrete sostuvo que existe sobrecarga laboral, lo que hizo crisis tras la última fuga.

En respuesta a la exposición ante el municipio de Osorno, se comprometió una visita del alcalde de la comuna a las dependencias del recinto penitenciario, y con ello sumar fuerzas en las gestiones de apoyo para el mejoramiento de su infraestructura.