VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Un visón que merodea las viviendas en Jardines del Mar, Puerto Montt, causa preocupación en vecinos de la región de Los Lagos. El Servicio Agrícola y Ganadero instaló una trampa para capturarlo, pero atrapó a un gato en su lugar. Este visón, introducido hace casi 100 años en el extremo sur de Chile, se ha convertido en una plaga debido a su reproducción fácil y voraz apetito carnívoro, generando pérdidas a agricultores y representando un peligro para la biodiversidad local y potencial riesgo sanitario. Los vecinos aguardan ansiosos la captura del animal.

Preocupación manifestaron los vecinos de Jardines del Mar, en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, debido a la presencia de un visón que merodea las viviendas. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló una trampa para su captura, pero al interior quedó un gato.

El animal, que tiene un apetito carnívoro voraz, es una plaga introducida hace casi 100 años en el extremo sur del país, principalmente por su pelaje que era utilizado para distintas fabricaciones. La industria que trajo el animal desde la parte norte del continente finalmente no tuvo solvencia, por lo que quebraron y liberaron los visones, provocando que se reproduzcan con facilidad, transformándose en una plaga.

Visón en radio urbano de Puerto Montt

La especie se ha reportado en zonas rurales, causando la masiva muerte de animales de granja, pero ahora se presenta y genera preocupación en el radio urbano puertomontino, lo que fue avisado por vecinos de Jardines del Mar al Servicio Agrícola y Ganadero, que enviaron profesionales para instalar una trampa.

Si bien el elemento busca atrapar al depredador, lo que cayó ahí fue un gato, algo que genera inquietud en los vecinos que esperan la pronta captura del animal.

Patricia, que vive en uno de los domicilios donde se ha visto el visón, informó que uno de los vecinos llamó al SAG y dejaron una trampa.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero se explicó que los avisos se puede hacer vía telefónica, en cualquier oficina de la entidad o por correo electrónico, activándose un protocolo para la instalación de una trampa de captura y una capacitación para el uso de la misma, junto con las indicaciones para liberar a animales domésticos, como es el caso registrado en Jardines del Mar, dijo el director regional, Francisco Briones.

El gato finalmente fue liberado sin lesiones tras quedar atrapado. En tanto, los vecinos siguen esperando por la pronta captura del visón, cuya presencia es particularmente perjudicial para los sistemas productivos de aves de corral y representa una amenaza significativa para la biodiversidad local y potencial riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades.