VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, finaliza su gestión con la entrega del Informe de Traspaso de Mando para la asunción de Alejandro Santana en el Gobierno Regional. En este contexto, destacó la devolución de $8.224 millones de los $16 mil millones transferidos a fundaciones por programas no ejecutados, $5.594 millones correctamente utilizados, y $1.200 millones entregados a la Corporación Kimún en una cuota. Vallespín señaló que estos últimos fondos están requeridos para su rastreo. También se ha trabajado en mejorar los procesos administrativos para prevenir casos como el de los convenios.

Con sobrios aplausos de su equipo, dio por concluida el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, su última actividad de prensa, con la entrega de detalles del denominado Informe de Traspaso de Mando que se concretará el próximo lunes, para dar paso a la administración de Alejandro Santana en el Gobierno Regional.

Vallespín enfatizó lo financiero en su exposición: Puntualizó que de los $16 mil millones transferidos a instituciones, se reintegraron al Fisco, por programas no ejecutados o porque fueron rechazadas sus rendiciones, $8.224 millones.

En tanto, otros $5.594 millones fueron ejecutados correctamente y rendidos de forma satisfactoria por las entidades, según determinaron los proceso del GORE y de Contraloría, quedando mil millones de pesos en una disputa judicial con el Institución de Promoción Agraria (IMPROA).

Patricio Vallespín y caso de Corporación Kimún

Y la excepción, es decir, los recursos de los que se desconoce su paradero, son los $1.200 millones entregados, en una cuota, a la Corporación Kimún, lo que el Gobernador Vallespín, asegura ya está requerido para su rastreo.

“Hay recursos perdidos, y son exclusivamente esos. Todo el resto, ya hemos dado una detalla explicación de cómo se hizo el proceso de reintegro, que ya están reintegrados los recursos que señalé ahí y por tanto, sin duda, lo hemos dicho desde el comienzo. Esa institución nos defraudó, nos robó”, señaló.

La autoridad espera que la Justicia “haga lo que tenga que hacer” al respecto. Todo para que se terminen, sentenció Vallespín los comentarios “con frases mala leche para la galería”, con el 90% de las observaciones de Contraloría ya respondidas.

Por otro carril, un esfuerzo que se hizo en este último tiempo apuntó a mejorar los procesos administrativos de tramitación de proyectos, que entreguen claridad desde la presentación de las instituciones, pasando por la entrega de los recursos y hasta su rendición.

Un nuevo estándar, con énfasis en la digitalización, con lo que Patricio Vallespín asegura se han cerrado los flancos que permitieron el Caso Convenios.

Dos veces la autoridad se ha reunido con su sucesor, Alejandro Santana, con quien Vallespín indicó tener un “respeto mutuo y amistad cívica”, pero los equipos determinados para esta transición por parte del GORE electo y los directivos de la autoridad actual, han sostenido varias y profundas jornadas para que este traspaso se realice de forma ordenada, completa y transparente.