VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró una variación mensual del 0,3%, destacando el economista Claudio Mansilla de la Universidad de Los Lagos que el alza afecta principalmente a la región de Los Lagos, especialmente en productos como carnes de pollo y vacuno, que impactan significativamente en el gasto de las familias. Mansilla señaló que, a pesar de que hay productos con mayores aumentos, su bajo consumo los hace menos relevantes en el cálculo de la inflación. En el caso de Los Lagos, la variación de precios fue más alta que a nivel nacional. Además, el precio de las verduras también se vio afectado, reflejando sobrecostos relacionados con los traslados. A nivel nacional, el INE informó que seis de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas en la variación mensual, destacando los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en vivienda y servicios básicos.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que este viernes se conociera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, con una variación mensual de 0,3%, el economista de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mansilla, apuntó que la cifra contiene productos de mayor demanda en esta fecha y que determinadas alzas perjudican especialmente -y en mayor medida- a la región de Los Lagos.

El académico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas indicó que las carnes de pollo y vacuno son las que tienen una mayor incidencia en el gasto, que no es lo mismo que el alza.

“Hay productos que han subido mucho más, pero como se consumen poco en términos del cálculo de inflación tienen un menor peso”, explicó.

En particular, apuntó a que la variación de precios en la región golpea más fuerte: “En el caso del vacuno, por ejemplo, a nivel país varió un 0,9%. Pero a nivel regional, haciendo un promedio de supermercados y carnicerías, varió un 1,6%. O sea, la variación en la región fue mayor. Ahora, en las carnicerías no tuvieron variación. El alza está esencialmente en los supermercados. En el caso de la carne de pollo, en agosto, a nivel país hay un alza de 3,5%, pero a nivel regional es un 4%. Y también en los supermercados está el alza mayor, que fue un 4,6%”, remarcó.

A lo anterior hay que sumar el precio de las verduras, cuyo reajuste se justifica en materia de traslados y donde las ferias libres reflejan el sobrecosto.

“En el caso de las verduras tomamos dos ejemplos: el zapallo y la zanahoria tuvieron un alza muy importante, el zapallo un 19% y la zanahoria un 16%, pero a nivel país el zapallo subió un 6,5% y la zanahoria un 5,4%. Esto tiene que ver también con temas logísticos, de transporte, la lejanía que nosotros tenemos de los principales centros de producción y de distribución”, detalló.

Respecto del panorama nacional, el INE explicó que -al octavo mes del año- seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas en un 0,5% y vivienda y servicios básicos en un 0,4%.