Alrededor de 100 años en penas en total exigió el Ministerio Público en el inicio de juicio oral contra cuatro imputados, vinculados al Tren de Aragua, por trata de personas, facilitación a la explotación sexual comercial infantil y lavado de activos.

Cadena perpetua para el principal responsable, otros dos a 20 años y un cuarto a 17 años, son las penas solicitadas por la Fiscalía contra los integrantes de una organización dedicada a la trata de personas con fines sexuales en Puerto Montt, región de Los Lagos.

En la primera jornada del juicio oral, se dio cuenta por parte del Ministerio Público del aprovechamiento de al menos 12 mujeres, dos de ellas menores de edad, a quienes amedrentaban permanentemente con amenazas respecto de sus familiares en Venezuela, explicó el fiscal Marcelo Maldonado.

En la audiencia se leyeron los cargos correspondientes, se escucharon también los argumentos de la defensa y se entregaron elementos de prueba; como conversaciones de los imputados con las afectadas y con clientes, además de conversaciones videograbadas de las víctimas.

Se estima, por la complejidad del caso, dados los delitos de trata de personas, facilitación de prostitución infantil y lavado de activos, que el juicio tendrá un margen de al menos dos semanas.