En la investigación se acreditaron 12 víctimas de esta organización delictual, entre las cuales había menores de edad. Las mujeres eran ingresadas por pasos no habilitados tras ofrecerle mejores condiciones laborales, pero una vez estando en la región las obligaban a ejercer el comercio sexual.

Presidio perpetuo para el líder del Tren de Aragua en Puerto Montt, 20 años para dos de los cómplices y 17 años para un cuarto implicado, está solicitando el Ministerio Público por los delitos de explotación sexual, asociación ilícita y lavado de activos.

Recordemos que estos cuatro extranjeros están acusados de obligar a 12 mujeres en Puerto Montt a prostituirse, a quienes traían desde Venezuela con la promesa de mejores condiciones económicas.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Marcelo Maldonado, detalló que el cabecilla de esta organización delictual, Héctor Almérida Osto, era el encargado de hacer los contactos en el extranjero; los cómplices, Yexon Santiso y Hećtor Almérida Osto, de subir la información a las páginas donde se ofertaban a las víctimas; y el colaborador, Jean Ustariz Mendoza, aportaba una cuenta corriente y facilitaba su domicilio para alojar a las mujeres que eran explotadas sexualmente.

Agendan audiencia de preparación de juicio oral

Asimismo detalló que el 11 de diciembre está fijada la audiencia de preparación de juicio oral. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, estos cuatro individuos participarían de una asociación ilícita que “tenía por objetivo la explotación sexual de mujeres que eran traídas desde el extranjero”.

La delegada regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, recordó el Ministerio del Interior es querellante por esta causa.

Además dijo que a través de una mesa intersectorial han podido abordar de manera integral el delito de trata de personas, donde se trabaja en la prevención, protección y reparación de las víctimas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Lagos también es querellante en esta causa, los que anunciaron que pedirán el presidio perpetuo para todos los integrantes del Tren de Aragua en la región.

Recordemos que el hecho fue denunciado por un hombre que frecuentaba escorts y que se dio cuenta de esta red de explotación. Según las indagatorias, entre las víctimas había menores de edad.