En ese sentido, la situación preocupa a habitantes del sector de la comuna ubicada en la región de Los Lagos.

Preocupación existe en Osorno por el paso de trenes y falta de mantenciones en terrenos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

La recuperación del servicio de tren en la región de Los Lagos, con el proyecto de traslado y recuperación de estaciones entre Puerto Montt y Llanquihue -que no incluye a Osorno de momento- a permitido ver, sin previo aviso, el paso del ferrocarril por las líneas férreas de la capital provincial.

Esto último, invitó a analizar el estado de seguridad y mantención que tienen los terrenos de EFE, particularmente en la zona urbana de la capital provincial.

Las preocupaciones son varias: la falta del cercado de seguridad, el largo pasto, basura, vecinos colindantes y personas que transitan por las líneas férreas complican la condición de una franja de terreno que cruza la ciudad y que en su imagen principal, se aprecia cierto abandonó en las inmediaciones.

Una persona que vive en los campamentos instalados en el lugar, informó que no es la primera vez que el paso del tren acontece, en otras instancias ha pasado durante la madrugada y en la tarde.

Asimismo, indicó su preocupación por el tránsito de niños y de personas en situación de calle que quedan en plena vía durante las noches.

Por su parte, el gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, Pedro Baeza, expresó que a pesar de ser no perceptibles, los trenes o móviles de mantenimiento circulan constantemente, principalmente para resguardar el estado de la vía férrea, que se encuentra operativa.

A su vez, explicó sobre el tren de pasajeros que circuló en enero y febrero de este año hacía Puerto Varas.

De igual forma, Baeza hizo el llamado al autocuidado de los vecinos ante el cruce ferroviario, ya que la vía de la ciudad se mantiene con vigencia de operación.

Al informar sobre la situación al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, afirmó que se comunicaran con EFE para que empiecen a dar aviso ante el paso del tren.

En otro sentido, sobre el proyecto de recuperación de trenes, la autoridad indicó que hasta ahora incluye únicamente el tramo de Llanquihue-Puerto Montt, pero que se está trabajando en un estudio que una a La Unión con la capital de la región.

Pablo Joost reiteró que este proyecto inicial busca consolidar demanda, reincorporar la cultura ferroviaria en la población y disponer de medios de transporte alternativos para las ciudades que cuentan con sistema de vías de tren.

Al intentar conversar sobre el eventual peligro que pudiese conllevar el paso del tren sin previo aviso por el tramo ferroviario el radio urbano, utilizado muchas veces por personas en situación de calle y vecinos de las poblaciones aledañas, ninguna autoridad de la provincia quiso referirse al respecto.