Tras una falta de comunicación sobre las faenas forestales en su territorio, comunidades mapuche de San Pablo, en la provincia de Osorno, paralizaron los trabajos de la empresa forestal Vista Hermosa.

Se trata de comunidades mapuche huilliche del sector de Puaco de la comuna de San Pablo quienes convocaron a una reunión a la empresa forestal Vista Hermosa, equipo de Vialidad y autoridades locales a fin de conocer el plan de trabajo de la empresa, tener mayor información sobre las faenas en su territorio y aclarar todo tipo de dudas por parte de los vecinos.

Sin embargo, en la oportunidad no asistieron representantes de la forestal y tampoco se recepcionó un comunicado fundamentando su ausencia.

Si bien existe una histórica falta de comunicación entre forestales y comunidades indígenas en el lugar, la empresa cuestionada intentó realizar coordinaciones en una primera instancia, explicó la presidenta del Consejo de Comunidades Mapuches de San Pablo, Maritza Alvarado, quien agregó que tras los primeros esfuerzos la forestal no consideró directamente a las comunidades.

Comunidades gestionaron paralización indefinida de faena forestal

Por lo anterior, y tras la ausencia de la empresa forestal en la convocatoria, un grupo de representantes de más de siete comunidades del sector gestionaron la paralización indefinida de sus faenas, exigiendo el respeto de sus derechos y seriedad en la solicitud de información.

En la misma línea, presidenta de la comunidad indígena Kelun Antü de Puaco, Angélica Gallardo, comentó que el inicio de las faenas forestales, los vecinos del sector alzaron la voz respecto de la circulación de camiones a altas velocidades; levantamiento de polvo; deterioro de los caminos y el no cuidado del tendido eléctrico, entre otros.

Desde Vista Hermosa Inversiones Forestales, mediante una declaración de 6 puntos, aseguraron que es una compañía que implementa prácticas forestales sustentables con los más altos estándares ambientales y sociales, fomentando relaciones sólidas con las comunidades cercanas a su labor, priorizando la comunicación abierta, la participación comunitaria y las prácticas sostenibles, con el fin de garantizar que sus operaciones beneficien tanto al medio ambiente como a sus vecinos.

Además, agregaron que cuentan con certificación de manejo sustentable, que garantiza el compromiso de la compañía por gestionar los bosques de una manera sustentable y bajo las mejores prácticas de relacionamiento con el medio social.

También explicaron que tienen presencia en la región de Los Lagos desde fines de 2021, y establecieron 4 mesas de integración en las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, incluyendo 14 comunidades indígenas y 17 organizaciones sociales.

En el caso puntual del predio “Ñancuvilu 3” en San Pablo, la empresa dice que conformó a fines de agosto del 2023 una mesa de integración junto a ocho organizaciones, suscribiendo, compromisos como mantención de caminos, arreglo de alcantarillas, cercos perimetrales, cuidado del tendido eléctrico y precaución de la red de agua potable rural, además de restricciones horarias al transporte de camiones.

Concluye la compañía que la faena de cosecha en el predio comenzó a fines de diciembre de 2023, quedando establecida en acta los acuerdos y compromisos adquiridos con los vecinos, sin que se inicie el transporte de madera.

En tanto, las comunidades mapuche realizaron un llamado a una nueva convocatoria para el día 11 de marzo, a fin de abordar la solicitud de información y la preocupación de parte de los vecinos.