Para junio de 2024 se espera presentar el proyecto del Centro Oncológico para la región de Los Lagos al Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de obtener ese mismo año la Resolución Satisfactoria (RS) y comenzar con el diseño.

Este año se efectuó el traspaso de un terreno ubicado en cercanías del Hospital Regional de Puerto Montt, dónde se busca emplazar el Centro Oncológico de la región de Los Lagos.

Por esta razón, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Rodrigo Arismendi, indicó que espera conseguir el próximo año la Resolución Satisfactoria entregada por el Ministerio de Desarrollo Social.

“La barra de diseño para postularlo en junio de este año y sacar la RS que es importante para 2024. Ese diseño se va a demorar 18 meses seguramente, cuando empiece la etapa de construcción. Lo relevante, la parte de radioterapia, es que estamos derivando pacientes a Bariloche, lo cual es algo necesario”, expresó.

Además, señaló que al menos “ocho personas son diagnosticadas de cáncer al día en esta región”.

Centro Oncológico en Los Lagos

A su vez, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, indicó que este centro atenderá a pacientes de los tres servicios de Los Lagos, y se espera incluir a pacientes de Aysén.

“Estamos frente a un proyecto de una envergadura y complejidad importante, desde el punto de vista del diseño y la construcción. Por lo tanto, nosotros esperamos de aquí a cuatro años estar con un proyecto definitivo”, indicó.

Junto con ello, precisó que las zonas que contarán con el proyecto del Centro Oncológico son “la población del distrito del Reloncaví, Chiloé, Osorno y también puede ser Aysén”.

La prioridad según señalaron las autoridades es construir la sección de radioterapia, puesto que actualmente se deben derivar pacientes con cáncer a Argentina para recibir este tratamiento.