El alcalde Gervoy Paredes, quien apoya la idea, dijo que Alerce -por su número de habitantes- "ya no puede estar dependiendo del presupuesto municipal".

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, informó que a fines de enero esperan presentar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) el informe del proyecto que busca que la localidad de Alerce se convierta en una nueva comuna de la región de Los Lagos.

Se trata de una iniciativa que fue apoyada en una consulta ciudadana desarrollada en la zona.

Al respecto, el jefe comunal indicó que universidades están continuando un estudio, cuyo informe esperan poder presentar a fines de enero al Gobierno Regional de Los Lagos, la Subdere y todos los entes pertinentes.

“Nosotros insistimos como administración y como alcalde, aunque me digan que Alerce es una comuna dormitorio, pero ya no puede estar dependiendo del presupuesto municipal”, reforzó Paredes.

Indicó que actualmente a Alerce se destinan 500 millones de pesos para más de 60 mil habitantes, lo que se incrementaría hasta los 3.500 millones de pesos y la posibilidad de hacer directamente sus convenios con instituciones, si se considera a este popular sector puertomontino como una comuna independiente.

Tras la entrega en la Subdere, se considera un proceso de unos 3 o 4 años, con el trámite ante distintos organismos públicos y la definición de los límites que podría tener la nueva comuna de Alerce, determinando, por ejemplo, si se incluirá o no al sector La Vara.