El comercio ilegal del principal recinto asistencial de la provincia de Osorno genera constantes reglamos por la ocupación de los estacionamientos. El lugar no da abasto a pacientes que concurren al lugar y entorpece el libre tránsito del espacio.

Auditores de Radio Bío Bío dieron a conocer su molestia por la situación en torno al Hospital Base San José de Osorno, de la región de Los Lagos, por la instalación de diversos puestos de comercio informal que impiden el ingreso al estacionamiento del recinto.

“Quiero formular un reclamo con respecto al Hospital Base de Osorno, ¿Cómo es posible que ellos permitan que todos estos feriantes vendedores de plástico, tengan sus vehículos estacionados en el lugar? No los retiran y le dieron siempre prioridad a ellos y a gente que no tiene que ver con enfermos”, expresó.

Al respecto, desde el Servicio de Salud de Osorno, el director Rodrigo Alarcón, señaló que es una situación compleja. Añadió que por una parte se trata efectivamente de comercio informal, pero que a su vez, presta un servicio a la comunidad que concurre al recinto asistencial.

“Ni el hospital, ni el Servicio tiene facultades fiscalizadoras. Ciertamente la Seremi hace un esfuerzo, es complejo esto (…) pero al final están fuera del ámbito de la protección social, de la cobertura, de la autorización sanitaria, entonces de alguna manera tienen una legalidad discreta”, indicó.

Buscan terminar con comercio ilegal en Hospital de Osorno

Respecto al hecho, Alarcón explicó que dentro de un corto plazo se espera ordenar y formalizar el comercio que se da en la parte externa de recinto.

“Desde el Hospital, el Director me lo ha planteado, estamos pensando en una solución porque hay un servicio que la gente requiere. El hospital no ofrece, en términos de si alguien necesita comer algo. Entonces, probablemente busquemos junto con un municipio un proceso de normalización de estas cosas”, concluyó.

Finalmente, agregó que han pensado en una solución respecto a tener una área para la alimentación dentro del hospital, para así evitar este tipo de comercios ilegales que se presentan en las afueras del recinto e impiden el paso de los usuarios.