La Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, afirmó que existe un aumento en la producción de flores y peonías, así como también un crecimiento en la exportación de sus variedades al extranjero.

En medio de un auge en la producción de flores, la seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Tania Salas, realizó una inspeccióna las empresas exportadoras en Puyehue, para asegurar su condición sanitaria que exigen los mercados europeos y estadounidenses.

La Seremi señaló que gran parte de la exportación se enfoca en Países Bajos y Estados Unidos.

Agregó que la salida de estos productos requiere de una fiscalización para prevenir infecciones, insectos u otras afecciones que impidan el paso de las flores a estos mercados.

“Estas son inspecciones que se realizan desde el Servicio Agrícola Ganadero que pertenece al Ministerio de Agricultura (…) Esto lo realizamos con la finalidad de cumplir con los tratados internacionales en los distintos convenios que existen; especialmente con Unión Europea, Estados Unidos y China”, expresó.

Además, mencionó que existe una responsabilidad para mantener el estado fitosanitario con estos países, ya que son los lugares principales donde se exportan este tipo de productos.

Aumento de producción de flores en Los Lagos

En este sentido, destacó que la cantidad de inspecciones aumentó tras el incremento de la producción en la zona.

“Es algo que ha ido en aumento -en la producción- así como un crecimiento del flujo de las empresas de los países demandantes. También existe aumento en la variedad de flores que son utilizadas desde el punto de vista comercial“, concluyó.

Finalmente, mediante convenios y apoyos entre el Ministerio y las empresas privadas del rubro, se pretende generar un aumento en la producción.

Por este motivo, buscan pasar de 1 millón 500 mil flores a 5 millones dentro de los próximos años.