A fin de fortalecer y coordinar acciones de prevención contra el aumento de enfermedades zoonóticas en la temporada estival, en la región de Los Lagos se dio el inicio a una campaña preventiva.

Con la finalidad de prevenir el incremento de enfermedades zoonóticas en la temporada de vacaciones, las autoridades comenzaron una campaña preventiva en la región de Los Lagos.

Se trata de enfermedades o infecciones transmitidas desde animales a humanos, las cuales en la época estival experimentan un auge debido principalmente al turismo que se realiza en sectores rurales y parques nacionales.

Además, considerando la mayor circulación de personas en camping, terminales de buses y aeropuertos.

Por ello, la seremi de Salud en la zona, Karin Solís, sostuvo que se gestiona la planificación de acciones para la prevención y educación hacia la población.

En tanto, el representante del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Carlos Vera, afirmó que la mayoría de estas enfermedades tienen su origen en el sector rural, lugares en donde se debe tener una mayor precaución.

En lo que va del 2023, en la región se confirmaron cinco casos -uno de ellos fallecido- por Hantavirus, en donde las mayores tasas de probable infección se presentaron en Río Negro y Maullín, seguido de Puerto Varas.

En cuanto a tifus de los matorrales, a la fecha ingresaron a vigilancia 96 casos, de los cuales 56 se confirmaron y 35 se descartaron. En lo que respecta la hidatidosis, se confirmaron 36 casos, en donde destaca que el 33% de ellos fueron menores de 15 años.