Esto se suma a las numerosas denuncias que el municipio declara haber realizado por este vertedero ilegal, pero a su juicio no pueden hacer mucho más, ya que no tienen las facultades legales para fiscalizar este tipo de cosas.

La Municipalidad de Osorno, en la región de Los Lagos denunció nuevamente ante la Superintendencia del Medio Ambiente la existencia de un vertedero clandestino dentro del terreno de un particular.

Durante el concejo municipal se conversó en torno a graves daños ambientales que exponen este tipo de espacios.

El encargado del Departamento del Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Carlos Medina indicó que “nosotros realizamos una denuncia a la superintendencia del medio ambiente por un potencial daño al medio ambiente y a cursos de agua cercanos”

“Lamentablemente no hay respuestas a las denuncias ingresadas a la Superintendencia, autoridad sanitaria ni el Ministerio de Medio Ambiente“, aseguró.

Frente a esto, el encargado de la unidad jurídica del municipio, abogado Hardy Vasquez, declaró que “desde hace tiempo que existen estos vertederos ilegales en la comuna y evidentemente nosotros como municipalidad no tenemos la facultades legales de fiscalizar, eso corresponde a otros organismos”.

Finalmente se coincidió en la necesidad de cuantificar los espacios que exponen focos insalubres y por ende contaminación ambiental, y con ello identificar responsables para aplicar acciones sancionatorias.