En medio de la movilización, solo en la región de Los Lagos las solicitudes al servicio llegan a las 2.500.

Sin atenciones, solo emergencias, se mantiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Osorno, región de Los Lagos.

Lo anterior, debido a la paralización de funcionarios que ha sido convocada por los trabajadores de este servicio a nivel nacional.

La presidenta de la Aneiich en los Lagos, Berta Navarro, confirmó que solicitan que se respete los acuerdos asumidos por el Director del SII, Hernán Frigolett, luego de 16 meses de trabajo con los trabajadores.

A su vez, se precisó que desde hace siete años no ha habido promociones ni concursos al interior del Servicio de Impuestos Internos.

“Vemos que el Ejecutivo está avanzando en un nuevo pacto fiscal y los casi 5 mil funcionarios de Impuestos Internos seguimos con una carrera funcionaria detenida por falta de voluntad política, porque no hay presupuesto para implementarla”, agregó Navarro.

Además, señaló que hay una “carencia de piso político de Hernán Frigolett, aún cuando exista un reconocimiento a esta demanda por parte de la Subsecretaria de Hacienda, pero sin permitirnos sentarnos en la mesa de negociación”.

En específico, solo en la región de los Lagos, las solicitudes alcanzan las 2.500.

A su vez, Berta Navarro explicó que las oficinas del SII en todo el país -incluyendo Osorno- no están atendiendo a contribuyentes, sin embargo, existe la voluntad de atender emergencias, en el entendido de que hay un compromiso con el Estado y sus habitantes.