Desde la Fundación Iglesias de Chiloé calificaron como un "llamado urgente" la carta enviada al presidente Gabriel Boric. En la misiva solicitan que se incluya, a lo menos, a 4 templos patrimoniales del Archipiélago en el listado de "patrimonio en riesgo" de la Unesco. Según dicen, los recursos del Estado son insuficientes para sostener las estructuras.

Desde la Fundación Iglesias de Chiloé enviaron una carta al Presidente de la República. Lo anterior, con la finalidad de buscar alternativas para las líneas de financiamiento actuales que, dicen, son insuficientes.

En específico, solicitaron que el Estado reconozca la situación de precariedad y emergencia en que se encuentra el Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.

Además, que se considere la tramitación ante la Unesco para declararlo en estado de riesgo y así no lamentar la pérdida de un patrimonio invaluable para la humanidad, ubicado en la región de Los Lagos.

La directora ejecutiva de la entidad, Natalia Cruz, indicó a La Radio que hay cuatro templos que están con un daño estructural importante.

“Hay un peligro concreto y real (…) todos los inviernos nos preguntamos si va a resistir o no”, dijo.

A su vez, la arquitecta explicó que los recursos actuales para trabajar en patrimonio son precarios, indicando que el espíritu de la Ley de Monumentos debe ser modernizada.

Esto porque, a su juicio, actualmente no incorpora una visión amplia acerca del patrimonio. Esto quiere que contemple el concepto de paisaje cultural y la vinculación entre el inmueble, las comunidades y su entorno.

Según concluyó, esta problemática impide el desarrollo de políticas públicas que respondan a la necesidad de intervención integral.

Revisa la carta del Fundación Iglesias de Chiloé al presidente Gabriel Boric: