El tribunal de alzada de Valdivia desestimó el recurso de protección presentado por el director de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, contra el municipio de Osorno, el cual esgrimía una mala calificación referida a su comportamiento funcionario.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, desestimó un recurso de protección presentado por el director del Departamento de Salud del municipio de Osorno, Jaime Arancibia, en contra del alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, a causa de la calificación por su desempeño funcionario.

La acción cuestionó la calificación en lista 3 del directivo, manteniéndolo por segundo año consecutivo en una evaluación que lo deja “condicional” aplicable para la destitución.

Consultado por Radio Bío Bío, el director jurídico del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, confirmó la resolución ante el recurso, que en lo concreto evitaba exonerar al directivo, lo que en todo caso no corresponde, atendiéndose al estatuto administrativo.

“LO que pretendía es que el período calificatorio, correspondiente al 2021 y 202, fuera dejado sin efecto”, aclaró.

Este es uno de dos recursos presentados por el director de salud municipal, en función de una acción judicial por tutela laboral imputando un supuesto acoso laboral, ante lo cual, el abogado del municipio de Osorno, indica que incluye una abultada indemnización.

“Señala muchos hechos, pero en definitiva nosotros creemos que como Municipalidad no ha habido acoso hacia el director de Salud. Es más, creemos que es al revés, por algo fue sancionado en un sumario administrativo por acoso laboral a distintos funcionarios del departamento”, aseveró.

Finalmente, el abogado cerró indicando que la acción por tutela laboral está en su etapa inicial y entre sus acápites demanda una indemnización por $300 millones.