La encargada del Programa de Vacunación del Departamento de Salud Municipal, Carolina Cerro, precisó que en "la comuna de Osorno, en cuanto a la población total, tenemos una cobertura actual del 79,8%".

Una cobertura cercana al 80% lleva el plan de vacunación contra la influenza en la comuna de Osorno, en la región de Los Lagos.

Esto se conoce en momentos en que se multiplican los llamados, especialmente a la población a inocularse y evitar las complicaciones que provoca la enfermedad.

Lo anterior, principalmente en un período donde se incrementan las enfermedades respiratorias agudas, en el contexto del retorno a clases en la mayoría de colegios y escuelas a lo largo el país.

La encargada del Programa de Vacunación del Departamento de Salud Municipal, Carolina Cerro, detalló la cobertura de la vacunación en Osorno.

“La comuna de Osorno, en cuanto a la población total, tenemos una cobertura actual del 79,8%. Si lo digereramos por grupos objetivos, los niños entre 6 meses a 5 años, tienen una cobertura actual del 75%”, explicó.

“Por lo tanto, motivamos a todos los padres de niños y niñas, que puedan acercarse a los vacunatorios de los seis Cesfam de nuestra comuna”, recalcó.

“Y, en los adultos mayores, nuestra cobertura es de un 63%”, añadió.

Además, aclaró que la falta de movilidad no es impedimento para acceder a la inoculación.

“Reiteramos también el mail que se ha dispuesto para que nos hagan solicitudes de vacunación domiciliaria para adultos mayores, y personas con algún problema para desplazarse a los puntos de vacunación”, insistió.

Por ello, destacó que las personas que lo necesiten se pueden comunicar al correo vacunaosorno@salud.imo.cl.

“Nos pueden escribir y un equipo móvil acudirá a su domicilio a inmunizar a la persona que lo necesite”, precisó.

Además, le encargada indicó que la campaña contra la influenza se mantiene con la misión de dar una cobertura sobre el 85% en los distintos grupos objetivos.

A esto también sumó la vacunación contra la neumonía dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal). Esta se encuentra enfocada -principalmente- a todos los adultos mayores que cumplan los 65 años o que no se inmunizaron con anterioridad, lo que permite evitar las consecuencias de la enfermedad.