La famosa aerolínea hizo el anuncio a través de un comunicado, en el cual detallan que la decisión se tomó debido a motivos comerciales que afectan directamente el ámbito económico, por lo cual los vuelos con origen o destino a la isla estarán suspendidos hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la reconocida aerolínea LATAM anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia la Isla de Chiloé en la región de Los Lagos, resolución ante la cual no se dejaron esperar reacciones por parte de diversas autoridades.

La empresa, detalló al público en la misiva que “esta decisión responde a la inviabilidad de la ruta en un contexto económico desafiante y un alto precio del combustible”.

A lo anterior, agregaron que están desplegando un plan de protección “proactivo para los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados, que incluye la posibilidad de reembolsar la totalidad del pasaje o el cambio de destino a Puerto Montt, sin cobro asociado y una compensación por las molestias que esto pudiera haberles generado”.

El senador Fidel Espinoza, fue uno de los primeros en manifestar su malestar frente a la situación y compartió su opinión a través de Twitter.

Además, indicó que “sin lugar a dudas es un golpe durísimo para la gente de Chiloé que soñó con expectativas de tener incluso más vuelos en el futuro (…) este es un golpe tremendo, porque los residentes de Chiloé han venido siendo dañados por decisiones pública y privadas”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas, también se refirió al respecto.

“Una conectividad totalmente inconclusa, dejando al desamparo absoluto a decenas de chilotes que han visto durante este tiempo una mejor conectividad aérea producto de los servicios que prestaba LATAM (…)”, expresó.

Destacó que “es una empresa gigante, de nivel internacional, que no da explicaciones mayores y que solamente notifique de esta forma, la verdad es que es tremendamente lamentable, impresentable (…) ojalá que esto se pueda corregir a la brevedad”.

Finalmente, desde la aerolínea apuntaron que “en la medida que las condiciones lo permitan, LATAM podría evaluar retomar la operación”.