De estas 30.378 personas, 6 mil 929 esperan por una cirugía, 12 mil 552 por una consulta con médico especialista y 10 mil 897 por atenciones dentales.

Las listas de espera del Hospital Base San José Donoso de Osorno, región de Los Lagos, han tenido un importante aumento durante la pandemia, disparándose los números de personas que las componen.

En concreto, las listas de esperas en total alcanzan los 30.378 pacientes, siendo 6 mil 929 por cirugía, con un promedio de 510 días de espera. Para atenciones médicas de especialistas, son 12 mil 552 usuarios del centro de salud, mientras que para consultas dentales 10 mil 897 personas esperan ser atendidas.

En una entrevista con Radio Bío Bío, el director subrogante del servicio de salud de Osorno, Luis Barrientos, señaló que actualmente se trabaja en bajar estas cifras, debido al gran incremento producto del covid 19.

Esta situación provocó daños importantes, según explica Barrientos.

“La pandemia nos tuvo atrapados un año y medio aproximadamente, muy apretados con las cuarentenas, en las cuales se postergaron muchos tratamientos, muchas patologías crónicas se dejaron de atender y de controlar“, explicó.

Agregó que “lo que nos llevó a que todas las listas de espera tanto de consultas médicas, como odontológicas y quirúrgicas, incrementando a cifras muy importantes, llegamos a tener alrededor de 8.000 pacientes en espera por una cirugía”.

Lee también...

El personal médico es el que se lleva la carga más pesada

El director del servicio de salud indicó que el personal médico es el que se lleva la carga más pesada, pasando de la contingencia por la pandemia, a la atención de todas las complicaciones de salud derivadas de las consultas que no se pudieron hacer a tiempo.

“Hoy día estamos haciendo esfuerzos importantes, estamos pidiéndole a nuestra gente, que todavía es la misma que viene saliendo de haber atendido en el periodo covid, con mucho cansancio, desgaste, con mucho daño emocional, siguen trabajando de manera heroica (…) que continúan en su trabajo con una nueva misión, que es recuperar el tiempo perdido en listas de espera“, expresó.

Bajo este contexto, hay recursos adicionales del Ministerio de Salud dispuestos para la atención de estos casos.