El TC suspendió el pago de multas a la Corporación Municipal de Ancud por millonarias deudas previsionales. La medida fue calificada como inédita.

El Tribunal Constitucional (TC) instruyó que se suspendan los cobros de las multas que se aplicaron a la Corporación Municipal de Ancud, en la región de Los Lagos, por el no pago de las cotizaciones previsionales a sus profesores.

La información fue confirmada por el abogado de la corporación ancuditana, Gabriel Silber, luego que terminara la presentación de un recurso ante el TC con el fin de frenar los pagos de multas, intereses y reajustes.

Esta acción corresponde a una de las numerosas aristas gatilladas por la crisis financiera que afecta al sostenedor, que mantiene causas en el tribunal laboral.

El jurista destacó la importancia de esta determinación adoptada por el máximo organismo constitucional.

“Por el minuto, que ya es un espaldarazo desde el punto de vista jurídico, es que se suspendió obviamente el cobro. Ello ya es un precedente judicial importante, que incluso muchos otros municipios del país podrían seguir”, enfatizó el abogado.

Gabriel Silber insistió en el efecto que tiene una resolución del TC que va a permitir avanzar en abordar la millonaria deuda previsional de arrastre de la Corporación Municipal de Ancud.

Hay que recordar que un informe de la Contraloría General de la República reveló que la Corporación Municipal de Educación desembolsó 331 millones de pesos solo en multas por el no pago de cotizaciones en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2021.