El arqueólogo Tom Dillehay dejó a disposición de la Universidad Austral de Chile su investigación sobre el territorio Monte Verde en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Mediante un comodato, el arqueólogo Tom Dillehay, puso a disposición de la Universidad Austral de Chile, 46 años de investigación sobre el territorio Monte Verde en Puerto Montt, el cual posee vestigios de animales y humanos de hace 18.500 años.

Además, señaló que era apropiado que su colección regrese a la Universidad.

“Es muy apropiado que la colección quede acá en Puerto Montt, la investigación empezó en la Universidad Austral, en 1977”, señaló el arqueólogo.

Su estudio posee más de 300 mil artefactos, compuestos por libros, fotografías, artículos, apuntes y mapas, entre otros.

Algunos de ellos se encontraban en el Museo de Valdivia, pero en marzo serán trasladados hacia un espacio adecuado para su conservación, en la Universidad Austral de Puerto Montt. Así lo señaló su rector Hans Richter.

“El convenio de comodato, para la colección de Tom Dillehay, que va a complementar el hecho de traer la colección a un sitio de conservación acá en la universidad”, indicó el académico.

A esto agregó que “lo que se hizo fue desafiar la teoría de poblamiento, correr el paradigma, y cambiar la corrientes de pensamiento en torno a cómo se desplazaban los pueblos ancestrales”.

Los derechos de autor siguen perteneciendo al arqueólogo Tom Dillehay, sin embargo, los profesores de la Facultad de Arqueología de la Universidad Austral de Puerto Montt, estarán a cargo de su implementación.