Con la medida cautelar de prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación quedó un exfuncionario de Carabineros acusado por el femicidio de su pareja ocurrido el pasado 1 de enero en Osorno, región de Los Lagos.

En prisión preventiva quedó el exfuncionario de Carabineros acusado por el femicidio de su pareja ocurrido en Osorno, región de Los Lagos.

La formalización de cargos se había aplazado, dado que Fiscalía requirió tiempo adicional, tras el caso conocido luego que quien aparece como victimario llegara al Hospital San José de la capital provincial a constatar lesiones, esgrimiendo un intercambio de golpes con su pareja, una mujer de 28 años de nacionalidad venezolana.

Luego que el médico de turno inquiriera más detalles, el acusado terminó por confesar que la mujer estaba fallecida, acudiendo Carabineros hasta un domicilio del sector Rahue Alto, donde se encontró el cadáver evidenciando un severo golpe en el cráneo.

El primer femicidio de este año registrado en el país ocurrió en Osorno la madrugada del 1 de enero, transcurriendo varias horas para que se conociera una reacción desde la institucionalidad, la que llegó recién este lunes a las 17:00 horas en un audio que se compartió de voz de la directora nacional del Sernameg, Priscilla Carrasco.

Por otra parte, este lunes la representante del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la región de Los Lagos, la delegada presidencial Regional, Giovanna Moreira, se refirió al caso, lamentando lo ocurrido.

En momentos que se presentaban los antecedentes del caso en el Tribunal de Garantía de Osorno, en su exterior habían globos blancos y pancartas que portaban especialmente mujeres que solidarizaron con la víctima que deja a una pequeña hija.

Entre ellas, se encontraba la corporación Mujeres Siglo XXI, cuya presidenta Lucinda Hernández, criticó la tardía reacción desde la institucionalidad.

Respecto a la formalización de cargos, se consideró apegada a legalidad, decretándose la prisión preventiva en contra del imputado identificado con las iniciales F.A.P.H., según informó el fiscal Narciso García de la Fiscalía local de Osorno.

Finalmente, se decretó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación, mientras que las pericias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y la autopsia de rigor quedó en manos del Servicio Médico Legal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.