Con heridas de perdigones terminó un carabinero que participaba del desalojo de un predio ocupado por una comunidad mapuche huilliche en la comuna de San Pedro de la Costa.

Un carabinero resultó herido con perdigones cuando participaba del desalojo de un predio forestal tomado por una comunidad indígena en la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, la agresión ocurrió en el sector Loma de la Piedra y el efectivo debió ser trasladado de urgencia al Hospital San José de Osorno.

Desalojo de predio tomado por comunidad indígena
Cedida a RBB

Desde una zona montañosa, desconocidos dispararon contra el funcionario, quien habría recibido los impactos de perdigones en el rostro y el cuerpo.

El herido corresponde a un cabo segundo del retén de San Juan de la Costa.

Comunidad asegura que tienen “derecho histórico al territorio”

La toma del predio la desarrollan integrantes del Lof Winkül Küsra, comunidad mapuche huilliches, que el domingo ingresaron al fundo “Santa Herminia”, perteneciente a forestal Masisa S.A.

Pablo Nawelkin, vocero de la comunidad en toma, dijo que los efectos de la presencia de las forestales y el desconocimiento de la propiedad les llevaron a movilizarse.

Según indicaron a través de un comunicado, “el territorio llamado Loma de la Piedra (Winkül Küsra) está incluido dentro de un Título de Comisario que fuera entregado por el Estado de Chile a 16 jefes de familias Williche del sector por el Comisario de Naciones, don Miguel Asenjo. Este espacio territorial fue usurpado por el Alemán Carlos Schilling Rohd y familia, a través de múltiples gestiones notariales, amparados por las autoridades locales y bajo el auspicio del Estado Chileno, aprovechándose del desconocimiento legal de las familias Williche locales”, denuncian.

Los ocupantes del predio argumentan que “este acto de reivindicación, no solo lo hacemos desde el punto de vista territorial sino que especialmente desde lo espiritual, ya que desde este espacio se sacan las aguas, el lawen (medicina natural), donde debemos pedir permiso a nuestro Ngen Mapu Winkül Küsra que está en medio de la forestal, lo que es para nuestra vida espiritual una aberración”.

Añaden de igual forma que tienen “derecho histórico al territorio, con documentos legales reconocidos por el Estado de Chile, para retomar nuestras prácticas antiguas, protegiendo el bosque nativo, recolectando nuestros alimentos, criando animales y todo lo que se pueda trabajar allí, desarrollándonos en nuestro Mapuche mongen” y afirmaron que de ser necesario “se hará uso de la autodefensa”.