Mayor fiscalización e incautaciones es lo que piden los vecinos y autoridades ante el aumento en el uso de fuegos artificiales en distintos sectores de Valdivia. La utilización de estos elementos prohibidos preocupa y atemoriza a la población; sin embargo, Carabineros reporta solo tres denuncias al respecto y ningún detenido.

Un fuerte aumento ha tenido el uso de fuegos artificiales en Valdivia, sin embargo, Carabineros confirmó que no existen detenidos y que el objetivo de los operativos no es identificar a los responsables.

Desde la Municipalidad de Valdivia solicitaron reforzar las fiscalizaciones, debido al aumento de la percepción de inseguridad que reportan vecinos.

La utilización de fuegos artificiales se ha extendido a distintos sectores de Valdivia, preocupando a los vecinos de la ciudad que demandan un refuerzo de las fiscalizaciones y seguridad, debido a que estos elementos están prohibidos por ley.

Tal como se escucha en los siguientes registros:

La situación inquieta debido a que estás práctica están asociadas a bandas de narcotraficantes. De hecho, durante las últimas semanas se ha reportado el uso de fuegos artificiales en funerales de alto riesgo, incluso con el monitoreo de Carabineros.

Aumenta percepción de inseguridad en vecinos

De acuerdo a las juntas de Vecinos de Los Alcaldes y San Luis, la situación se ha vuelto insoportable, aumentando la percepción de inseguridad de las familias.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, reconoció preocupación y señaló que esperan un avance en las fiscalizaciones e incautaciones.

Sin embargo, Carabineros señaló que solo cuenta con tres denuncias y hasta el momento no registran detenidos y tampoco decomisos de estos elementos.

De hecho, el prefecto de Valdivia, teniente coronel, Enrique Gutiérrez, señaló que los operativos no tienen por objetivo identificar a los responsables.

El diputado del PS, Marco Ilabaca, señaló que es deber de las policías detener a las personas que utilizan fuegos artificiales de manera ilegal.

El diputado de RN, Bernardo Berger, indicó que es importante que las autoridades entreguen apoyo al trabajo de las policías, ya que los delincuentes están actuando en total impunidad y nadie le quiere poner el “cascabel al gato”.

Mientras Carabineros trabaja en evitar el riesgo para la población, los vecinos de Valdivia continúan reportando de manera diaria el lanzamiento de estos elementos, esperando que las autoridades actúen frente al aumento de la percepción de inseguridad.