La Corte Suprema condenó a René Villarroel, autor del homicidio de Luis Espinoza -exdiputado y padre del senador Fidel Espinoza- a 15 años de cárcel efectiva por los delitos de lesa humanidad ocurrido el 2 de diciembre de 1973, al norte de Frutillar.

Durante la jornada de este miércoles, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, comunicó a través de sus redes sociales que la Corte Suprema condenó a quienes le quitaron la vida a su padre y exdiputado, Luis Espinoza Villalobos.

Cabe precisar que René Villarroel, alias Juan Metralla, le disparó 17 veces a Espinoza, por lo que, la justicia estableció que el protagonista de los delitos por lesa humanidad deberá cumplir quince años y un día de cárcel efectiva.

Tras lo anterior, el parlamentario, señaló que este logró se lo dedican a su madre, que los crio y educó con gran esfuerzo, luego de quedar viuda con cuatro hijos.

“Es un día de enorme relevancia para nosotros como familia, de mucha emoción. Luchamos largos años para que llegue este día. Le dedicamos esto a nuestra madre, que nos educó con enormes esfuerzos cuando quedo viuda con cuatro hijos (…) A él lo acribillaron de una manera alevosa, de 17 balazos en muchas partes de su cuerpo tenía fracturas (…)”, detalló Espinoza.

Por el momento, no se ha comunicado si Villaroel fue trasladado al centro al cual deberá cumplir su pena.

Por su parte, el abogado defensor de René Villarroel, Gaspar Calderón, aseguró que se trata de una pelea personal entre las familias.

“Claramente, sin lugar a duda esta causa es una pelea personal que tiene el señor Espinoza (…)”, indicó el defensor.

Además, agregó que hay ideologías que responden a un momento en la historia país lo que ha primado, mostrando su descontento por el fallo.

Un torturador ya no anda suelto por nuestras calles

En la otra vereda, el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, Alfredo Árgel, valoró la resolución judicial.

“Un torturador ya no anda suelto por nuestras calles (…)”, sentenció Árgel.

Juan Metralla, deberá ingresar en los próximos días al penal destinado para el cumplimiento de penas por hechos ocurridos en dictadura, lo que depende de los trámites que aún deben concretarse a nivel del Poder Judicial.

En el aspecto civil, se confirmó también la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de quinientos sesenta y cinco millones de pesos a familiares de las víctimas.