Un llamado al autocuidado efectuó el Colegio Médico de Osorno, región de Los Lagos, esto ante los efectos de las enfermedades respiratorias y la alta demanda que generan en el sistema de salud público de la zona.

El Colegio Médico de Osorno enfatizó su llamado al autocuidado por las enfermedades respiratorias, esto ante la sobre exigencia que reportan los centros médicos.

En ese sentido, afirman que la fuerte carga viral que circula mantiene estresado al sistema de salud pública en la zona.

Francisco Horning, presidente del consejo regional Osorno del Colegio Médico, indicó que el tema se acentúa por los virus estacionales que tiene a máxima capacidad la atención de los profesionales médicos.

El profesional sostuvo que el tema también alcanza la condición de salud de los propios médicos, sosteniendo que existe aproximadamente un 30% de ausentismo laboral entre personal médico como también técnico en el Hospital San José de Osorno, principal centro de referencia para efectos de establecer la afectación de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, dijo que el compromiso con los pacientes les lleva a mantener sus atenciones.

En vista de la alta demanda de atenciones, el presidente local del Colegio Médico, sostuvo que las medidas de autocuidado cobran mayor validez si se considera que de acentuarse un cuadro respiratorio puede significar una situación de mayor complejidad para los pacientes y de paso estresar la red pública de salud.