Dos carabineros fueron declarados culpables por golpear y usar como escudo humano a un estudiante universitario en Puerto Montt, en el marco de las manifestaciones por el denominado estallido social. La sentencia se leerá el próximo 2 de julio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable a dos efectivos del GOPE de Carabineros, por el delito de apremios ilegítimos contra un estudiante universitario, en el contexto del denominado “estallido social”.

En su decisión, los jueces dieron por acreditado que el 5 de noviembre del 2019, los carabineros abordaron al joven en plena calle, dándole un golpe de puño en el rostro para continuar con otros malos tratos.

Al advertir esta situación, el resto de los manifestantes comenzaron a grabar con sus celulares y a lanzar piedras, momento en el que los carabineros utilizaron a la víctima como escudo humano, dejando al detenido con sangrado nasal y lesiones que fueron constatadas posteriormente en un establecimiento de salud.

Al respecto, el jefe del Instituto de Derechos Humanos de Puerto Montt, Mauricio Maya, valoró el veredicto y señaló que “fueron hechos voluntarios destinados a castigar a la víctima”.

En todo caso, la defensa tiene todavía instancias de apelación en esta materia, mientras que se anunció la lectura de sentencia para el 2 de julio.