Chilenos residentes en Argentina insisten en una alternativa de paso internacional terrestre en la zona sur del país, sobre todo ante la extensión del cierre que decretó el Gobierno por 30 días más.

A través de una publicación en el Diario Oficial, el Ejecutivo comunicó qué “se extiende la vigencia del decreto supremo número 295 del ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el tránsito de personas, por emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote del nuevo coronavirus”.

La situación fue confirmada y explicada por la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef.

Ante la medida, desde el Circulo Chileno Gabriela Mistral, con sede en la ciudad argentina de Bariloche, han hecho un llamado insistente por la apertura de pasos fronterizos terrestres del sur como Pino Hachado en la Araucanía y Cardenal Antonio Samoré en la provincia de Osorno.

Por ello comparten relatos de quienes buscan regresar al país y no pueden hacerlo por otros medios que significarían un gasto mayor, como el vuelo internacional o el paso terrestre por otras zonas de chile.

Así lo expresa Alicia Ortega, quien explicó que las consecuencias de la pandemia la dejó al otro lado de la cordillera y desde entonces no ha podido volver a Chile.

Uno de los argumentos es la binacionalidad de miles de familias y el reencuentro que se pudiera suscitar entre ellos.

Es el caso de Norma Hernández, quién después de años dio con el paradero de familiares, pero el cierre del paso fronterizo en Osorno no le ha permitido concretar un encuentro.

Por su parte, Prosperino Navarro hizo un llamado al presidente a extender la posibilidad del recorrido de buses por tierra en el sur del país, ya que hoy esa posibilidad es centralizada y con costos de mayor impacto.

De esta manera se extiende hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021.

Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el covid en el territorio nacional.