La consulta pública sobre el plano regulador en Puerto Montt busca recoger las prioridades ciudadanas, para que la gente ponga sobre la mesa los temas principales para que se finalice el documento.

Inició la consulta pública sobre el plano regulador comunal de Puerto Montt, región de Los Lagos, la que se extenderá hasta el 15 de abril.

Este plebiscito busca conocer lo que los habitantes de la capital regional quieren para la ciudad.

Son 16 puntos en los que se puede participar, aunque no todos estarán disponibles hasta el último día del proceso; busca recoger las prioridades ciudadanas, para que la gente ponga sobre la mesa los temas principales para que se finalice el documento.

La consulta ciudadana no es retroactiva, han asegurado desde el municipio local, agregando que las juntas de vecinos o agrupaciones pueden pedir que desde la Secretaría de Planificación se les haga un aterrizaje de la información.

El asesor urbanista de la Secplan, Daniel Reyes, recordó que con su equipo están trabajando desde hace cinco años.

Agregó que terminada la consulta y ordenados los datos, el trámite pasará al Concejo Municipal y en 2023 pasaría a otros servicios públicos, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el control técnico, luego al Consejo Regional, para que desde ahí lo revise la Contraloría.

Daniel Reyes, dejó claro que aún queda un largo trayecto para que el nuevo plano regulador comunal entre en vigencia.

El asesor urbanista destacó que la comunidad está muy enterada de lo que ocurre en sus territorios, por lo que confían en que un gran porcentaje de puertomontinos participen en la consulta ciudadana.

La Delegación de Alerce, todos los Cesfam de administración del municipio, ambos edificios consistoriales de la comuna, el Arena, Los Mall Costanera y Paseo del Mar, además del hospital regional, tendrán stands en los que las personas podrán dar su opinión sobre la futura regulación de crecimiento de la ciudad.