Un grupo de chilenos que residen en Argentina, protestaron por la decisión de las autoridades nacionales de no abrir los pasos fronterizos en el sur del país. Además de cortar rutas esenciales para el recorrido de camiones de carga, explicaron las complicaciones del accionar del Gobierno.

Con manifestaciones en Argentina, chilenos residentes en el país vecino acusan que el Gobierno no ha querido visibilizar la falta de conexión de las familias binacionales de la zona sur.

Recordemos que el Gobierno confirmó que a raíz de la situación epidemiológica mundial causada por la nueva variante, se postergó la apertura de 5 Pasos Fronterizos Terrestres.

Entre las aduanas cerradas, se encuentras las de Pino Hachado en la Araucanía y Cardenal Samoré en Los Lagos. Sólo está habilitando el paso Los Libertadores en la región de Valparaíso.

Ante esto, éste miércoles en el país vecino se registraron manifestaciones. Estas consistieron en cortes de rutas estratégicas del transporte mayor en las provincias de Neuquén y Río Negro al otro lado de la cordillera.

Deben hacer un viaje muy largo para cruzar al Chile

Alejandra Gúzman, presidenta del Circulo Chileno Gabriela Mistral en San Carlos de Bariloche, Argentina, explicó la complejidad que se vive ante la postergación de la apertura por pasos fronterizos.

Según Gúzman, el accionar es una molestia. Esto, porque no pueden visitar a sus familias o simplemente, visitar su país, a pesar de tener 3 dosis de vacunas.

Lissette Astudillo, vocera de Chilenos Residentes en la provincia de Neuquén, Argentina, explicó que ante las normativas vigentes, las personas que quieran reunirse con familiares deberán hacer un largo recorrido.

Según ella, deben viajar desde el sur de Argentina hasta Mendoza y de ahí a Chile. Esto implica un gasto excesivo, a pesar de estar tan cerna, en Neuquén.

Aseguró que son miles las historias de familias ” binacionales” que buscan conexión cercana. Recalcó que hay historias de muerte o de dolor. Algunos no se han podido despedir de sus familiares por la decisión del Gobierno.

En cuanto a la solicitud y la postergación de la apertura terrestre de fronteras, desde el Gobierno aseguraron que “la medida se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia”.

Resta mencionar que por estos días Argentina ha registrado un alto número de contagios de coronavirus, superando sus cifras, según información de Salud.