Perros, gatos, conejos y catas han sido rescatadas después del incendio que convirtió en cenizas cientos de viviendas en la comuna de Castro, en Chiloé. Tras reportarse la emergencia, el Colegio Médico y Veterinario se movilizó para acudir al rescate de los animales que aún son encontrados entre los escombros.

120 viviendas fueron consumidas en un devastador incendio que afectó a la comunidad de Castro, en Chiloé. Junto a familias que perdieron todo, cientos de mascotas han sido rescatadas desde los escombros.

Entre los refugiados reportan gatos, perros, aves, conejos, y hámsteres, los que resultaron afectados y algunos abandonados tras la tragedia que redujo a cenizas las viviendas en las poblaciones Camilo Henríquez y Los Presidentes de la comuna.

A través de un comunicado, el Colegio Médico declaró que tras informarse de la tragedia se activaron los equipos y voluntarios en la ciudad de Castro, para apoyar la emergencia por incendio que afectó en las últimas horas a cientos de familias y animales en la zona.

“Hasta esta hora, se han trasladado más de 150 mascotas a la Clínica Veterinaria Municipal“, señaló la misiva publicada la tarde del viernes.

Además, señalaron que se está trabajando de forma coordinada con ONG Humanada Animal y Chiloé Silvestre para la difusión de mascotas que se encuentran en Clínica Veterinario Municipal (CVM) y búsqueda de tutores.

En las últimas horas gracias a los trabajos de lo profesionales, se sigue realizando el rescate de mascotas en el lugar del siniestro, como perros, gatos, gallinas, conejos, catitas y hámsteres, y de estos, aproximadamente 90% sin alteraciones físicas, las que serán posteriormente trasladada hasta albergues.

En tanto, señalaron que de momento no se ha reportado de fauna silvestre afectada.

Finalmente, hicieron un llamado a estar atentos a los canales oficiales de Colmevet, para apoyar con los requerimientos que vayan surgiendo de la autoridad.

El fiscal Metzner indicó que la Fiscalía de Castro desde un comienzo dispuso una serie de diligencias investigativa. Esto, con la finalidad de aclarar el incendio forestal que produjo tan lamentables consecuencias.