Una joven de 18 años dio a luz al interior de un baño en el Hospital San José de Osorno. La mujer declaró desconocer su embarazo porque estaba con métodos anticonceptivos. El recién nacido no sobrevivió y se inició una investigación.

Los antecedentes dan cuenta que la joven llegó al Centro de Salud Familiar de Purranque y en función de dolores abdominales que acusaba, se decidió su trasladó al Hospital de Puerto Octay, recinto desde donde el médico de turno determinó una atención con mayor acuciosidad, pero en el hospital San José de Osorno.

El director de este último recinto médico, Hans Hesse, dijo que en el contacto con la paciente reconoció desconocer estar embarazada. De hecho, respondió que tenía un tratamiento con anticonceptivos y le había llegado su periodo menstrual hace dos días.

El médico jefe de la emergencia adulto del Hospital Base de Osorno, Carlos García, relató que se aplicaron exámenes de laboratorio y una tomografía de abdomen, pero que la joven se dirigió al baño por presentar un imperioso pujo. Fue en ese momento, cuando dio a luz.

La madre de la paciente solicitó ayuda diciendo que su hija había tenido “un bulto” en el baño.

El equipo de salud se encontró a un feto conectado a la placenta de la mamá y se iniciaron las maniobras de soporte vital para ambos.

El recién nacido no sobrevivió y ante el desconocimiento esgrimido por su madre respecto al embarazo se busca definir las semanas de gestación estableciéndose preliminarmente como un “embarazo avanzado”.

Los antecedentes fueron enviados a través de Carabineros a Fiscalía para el desarrollo de la investigación del caso.