El jefe subrogante de la Décima Zona (región de Los Lagos), Gustavo Saavedra, confirmó que el general de Carabineros, Patricio Yáñez, investigado interna y externamente por acoso sexual y laboral contra una funcionaria bajo su mando, se encuentra alejado por medio de vacaciones y ahora una licencia médica que inició el pasado 15 de septiembre.

Gustavo Saavedra indicó que desconoce si se extenderá la licencia de Yáñez, dejando abierta la posibilidad de que éste incluso retome sus funciones próximamente.

El subrogante en la zona ratificó el desarrollo de procesos investigativos penales y administrativos. También manifestó que su opinión respecto al caso será la misma que el de la institución, pese a que dijo “la desconozco”.

Consultado por Radio Bío Bío de Puerto Montt sobre si esta situación afecta a la institución y el trabajo de Carabineros en la zona, indicó que eso es “subjetivo”, pero que esto no ha significado un impedimento para el normal desarrollo de las actividades policiales.

Recordemos que la denuncia contra Patricio Yáñez por acoso sexual y laboral contra una funcionaria determinó la derivación de antecedentes a la Fiscalía Militar y un sumario interno que está encabezando un general con mayor antigüedad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.