La Municipalidad y Juntas de Vecinos de San Juan de la Costa responsabilizaron a Vialidad ante el riesgo de la remoción en masa y el mal estado de la calzada en el trayecto hacia el principal balneario de la provincia.

Si bien esta problemática afecta tanto a Pucatrihue como a Maicolpué, es en la segunda donde se agudiza, puesto que en la ruta que conecta Bahía Mansa con el balneario se han registrado derrumbes y múltiples baches en la calzada, lo que dificulta el libre tránsito para lugareños y turistas.

Rubén Llanos, presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de San Juan de la Costa, dijo que este es un problema de años, al cual Vialidad no ha dado solución concreta.

“Incluso he hablado con el jefe de Vialidad, y qué es lo que ha dicho, que se han mandado los estudios a Santiago porque acá no hay personal que pueda hacer ese tipo de estudios y ejecutar ese tipo de trabajos”, señaló.

A su vez, el alcalde de la comuna costera, Bernardo Candia, cuestionó la lentitud para desarrollar mejoras, puesto que los estudios –aseguró- están hace tres años.

“El informe se hizo a partir del primer derrumbo que hubo, ese estudio lo que indica es que tienen que definir dos acciones, uno que el cerro efectivamente tiene una falla geológica, y en segundo lugar, eso significa visualizar a futuro una nueva alternativa de un trazado nuevo”, explicó.

Al ser consultado al respecto, Enzo Dellaroza, director regional de Vialidad, reconoció la demora esgrimiendo falta de profesionales competentes en la zona.

“De septiembre en adelanta ya por condiciones climáticas adecuadas vamos a poder ejecutar un trabajo en forma adecuada, hasta el momento han sido puros trabajos provisorios”, agregó.

Cabe destacar que, tanto las juntas de vecinos como la municipalidad, lamentan seguir evidenciando esta realidad, puesto que lo esperado era que las rutas estén en buen estado para que la reactivación del turismo sea efectiva.

Sin embargo, desde Vialidad añadieron que la finalización de las obras será en marzo de 2022.