Dos ataques incendiarios se registraron la madrugada de este domingo en Río Negro: en total resultaron quemadas 7 maquinarias y 1 camioneta. El ataque fue adjudicado a través de lienzos por la "ORT Kunko-Williche, Millalikan y Kalfulicán", ambas de la Cordinadora Arauco Malleco.

El primer hecho de violencia rural se registró a las 3:17 minutos de la madrugada, cuando según lo informado por fuentes policiales, cuatro individuos encapuchados y con armas de fuego ingresaron al fundo El Mirador, el cual corresponde a una explotación de forestal Arauco, prendiendo fuego a 4 maquinarias: 2 cabezales o procesadores, 1 mini chover y una 1 excavadora, además de una camioneta.

En el lugar fue encontrado un lienzo con la consigna: “WUYCHAFE TOÑO EN EL SABOTAGE AL CAPITAL, TE RECORDAREMOS SIEMPRE ORT KUNKO-WILLICHE, MILLALIKAN, CAM, GUERRA A LAS FORESTALES LIBERTAD A DANIEL CANIO Y A TODOS LOS PPM, MARICHIWEU”.

Lienzos reivindican atentados en Río Negro
Cedidas

En otro incidente, se reportó la quema de maquinaria forestal en el sector Popóen, también en Río Negro, donde resultaron afectadas 3 excavadoras que prestaban servicio a la faena forestal Huempeleo.

La maquinaria estaba en custodia en el Fundo Santa Ana y la casa más cercana estaba a 100 metros de distancia, donde el dueño declaró no haber escuchado ruidos. El ataque fue adjudicado por el brazo armado Kalfulicán, de la CAM.

El delegado presidencial en la región de Los Lagos, Carlos Geisse, condenó el hecho y anunció una querella por ambos casos.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, indicó que instruyó la concurrencia de la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales), de la PDI de Valdivia, y de peritos del Laboratorio de Criminalística, de la PDI de Puerto Montt.

Camioneta quemada durante ataque incendiario en Río Negro
Cedida