23 detenidos por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos, dejó la operación “Atlántico” que desbarató a un grupo de personas que desviaba camiones con salmones muertos destinados a convertirse en harina de pescado, para venderlos ahumados en el mercado Angelmó de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Fueron 130 detectives los que operaron en los últimos días en Chiloé, Pargua y Puerto Montt, pudiendo detener a quienes serían parte de una organización que estaba generando cerca de 5 millones de pesos por camión desviado, dato importante si consideramos que cada noche se intervenían más de dos vehículos de carga.

El modo de operar era el siguiente: Salían camiones desde las salmoneras del archipiélago con productos destinados a plantas de proceso para transformarse en harina de pescado, los vehículos eran desviados a un terreno en Pargua y trasvasijados para luego ser enviados a un lugar donde se fileteaban los animales muertos para luego ahumarlos, terminando éstos en puestos de Angelmó.

Según detalló el jefe regional de la PDI en Los Lagos, Gastón Herrera, el grupo delictual llevaba operando aproximadamente 4 años.

“Hace siete meses que se está investigando y nace de las diferentes denuncias que se hacen”, explicó, detallando que se trata de una organización criminal y no una empresa.

En tanto, el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Jaime Delgado, explicó que el oficial de los líderes de la organización tenía un alto poder adquisitivo, suficiente para reclutar transportistas.

Cabe señalar que esta es una indagatoria que inicia de información que fue rescatada desde las operaciones que desbarataron una organización que desviaba carga residual hacia países vecinos, desde la zona.

En total se incautaron 17 vehículos, gran parte de ellos de alta gama, un remolque, una casa rodante, camiones de gran tonelaje, diversos artefactos tecnológicos, dos armas de fogueo, más de 24 millones de pesos de dinero en efectivo y documentación bancaria, cuyo avalúo supera los 370 millones de pesos.

Además se decomisaron 650 kilos de salmón, 117 kilos de salmón ahumado, 44 kilos de salmón congelado y 27 kilos del recurso loco.

Según constató Radio Bío Bío, los imputados serán formalizados este viernes.

Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB