La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) dice estar “bajo alarma” y piden a las autoridades recapacitar y tomar las medidas necesarias para ir en apoyo de los productores.

Lo anterior, luego que el Ministerio de Agricultura desestimara decretar emergencia agrícola para la zona por el déficit de precipitaciones, pese a que actualmente los productores están consumiendo el forraje destinado para el invierno, enfatiza Marcos Winkler, presidente de la Asociación en Osorno.

Los lecheros sostienen que requieren medidas oportunas para que los efectos sean eficaces, advirtiendo que la recuperación de la producción no será tarea fácil.

Respecto al escenario que enfrenta el rubro lechero, si bien a inicios de este 2021 la región de Los Lagos generó un leve crecimiento, los últimos datos publicados por ODEPA arrojan que en el mes de febrero, el sector tuvo una caída de un 4%, en relación al mismo mes del año anterior.

Según las cifras, la disminución respecto al último año deja un crecimiento de solo un 1,3%, equivalente a una disminución de 3,4 millones de litros, por lo que piden reevaluar de manera urgente las medidas de la emergencia agrícola.