El ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió a la dirección de Salud Municipal de Osorno, luego que suspendieran el programa de vacunación para este viernes 19 de marzo, por la falta de vacunas Pfizer y Sinovac en dicha zona.

“No es verdad, yo creo que el señor Jorge Arancibia, o está mal informado, o está comunicando algo que es inexacto”, dijo el ministro por la supuesta falta de vacunas.

El ministro agregó que el stock actual es de 864 dosis, y que la Seremi de Salud ofreció enviar 230 dosis más. En Rahue la cantidad de dosis es de 269, en Pampa Alegre 135, Villa Centenario 81 y en Lopetegui 229. El único recinto que no contaría con vacunas sería Jauregui, dijo Paris, pero que el camión con más dosis llegaría a eso de las 09:15 horas a Osorno.

“Él (Arancibia) está creando una alarma innecesaria en la población. Pfizer es lógico que no tenga, eso lo reconozco, porque la vacuna hay que colocarla en los primeros cuatro a cinco días después que se descongela. Es obvio que no tiene Pfizer porque se envía los lunes”, añadió el ministro de Salud.

Paris agregó que enviaron inspectores sanitarios para comprobar o desmentir el anuncio, y en caso que sea falso, realizar un sumario sanitario.

También recalcó las críticas contra Jorge Arancibia, señalando que “es la segunda o tercera vez que esta persona da la misma noticia, y después resulta que nosotros les estamos enviando vacunas en el mismo momento”.

La información del municipio de Osorno

Desde el Departamento de Salud informaron que esperan retomar el proceso este lunes 22 de marzo.

A lo anterior, explicó Jaime Arancibia, director de la Salud municipalizada, “que en Osorno se agotaron las vacunas Pfizer, mientras que del laboratorio Sinovac sólo cuentan con 500 dosis, lo cual no da abasto para los grupos objetivos y segundas dosis”.

Municipalidad de Osorno | Facebook

El directivo indicó que ofició a la Seremi de Salud en Los Lagos, teniendo como respuesta que “las vacunas Pfizer llegarán el lunes 22 a la ciudad, con lo cual se podría retomar el proceso a contar de ese día desde las 14 horas”.

Mientras que las dosis del laboratorio Sinovac podrían llegar este viernes 19.

Por lo anterior, dijo Arancibia “quiénes debían colocarse la segunda dosis de cualquiera de estas vacunas deberán estar tranquilos y asistir el lunes después de las 14:00 horas”.

Finalmente y ante las dudas confirmó la suspensión del programa para la jornada de este viernes, emplazando a la cartera de Salud como responsable de la entrega de las vacunas.