Comerciantes de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos, piden condiciones especiales de aforos permitidos en restaurantes, ante la baja atención de consumidores. Además piden subsidios de apoyo debido a la crisis económica.

Los extensos confinamientos que ha vivido en los últimos 11 meses la provincia de Osorno ha impactado negativamente tanto al comercio como a la industria gastronómica y también a las actividades extractivas primarias tales como la pesca artesanal, los leñeros y los chacareros, aquellos que, en su mayoría se desempeñan de manera informal.

Lo anterior considerando su interconexión, y que la temporada estival se vio reducida a menos de un mes de trabajo efectivo.

Para enfrentar la contingencia y los pocos días que restan de verano, piden un plan especial respecto a aforos, como indicó el presidente del Comité Turismo Mar y Montaña del litoral, Luis Adue.

“Si acaso el alcalde nos podría autorizar a atender en todo el litoral completo (…) que nos permitan atender en las veredas (…) como se autorizó en Osorno y en todo Chile, hubo mucha gente y con el aforo que nos dan a nosotros hay restaurantes que pueden atender una mesa y otros dos”, explicó.

La solicitud fue dirigida al municipio de San Juan de la Costa, para que disponga de medidas especiales.

Mientras que de manera paralela piden al Gobierno un Programa de Reactivación Económica que establezca un bono directo para quienes hayan visto disminuidas sus ventas y para pescadores del litoral.

Suman a los requerimientos un subsidio de luz y agua para los locales comerciales, la entrega priorizada de cajas de alimentación para quienes desarrollan actividades productivas, entre otros.