Los vecinos de Avellanal en Calbuco, región de Los Lagos, se tomaron el Piedraplén de la comuna exigiendo la aprobación inmediata del proyecto rural de agua potable, ya que acusan llevar más de nueve años abasteciéndose con agua lluvia.

Mediante una manifestación, los habitantes de la comunidad mapuche Ñuke Mapu ubicada en Avellanal, cortaron el paso a la comuna exigiendo una solución a las observaciones hechas al proyecto de Agua Potable Rural para su pronta construcción.

El lonko de la comunidad, Juan Guaquin, aseguró que es “impresentable” estar más de nueve años sin el vital elemento en el sector.

“No podemos seguir esperando”, expresó.

Los manifestantes llegaron hasta el municipio de Calbuco donde solicitaron reunirse con el alcalde, Rubén Cárdenas, con quien acordaron resolver las indicaciones antes del 10 de marzo. De no cumplirse el plazo, Guaquin advirtió que harán manifestaciones más severas.

“(Si no hay respuesta) Viene una tremenda protesta en el sector , vamos a tomarlo todo el día, si tenemos que pelear con Carabineros, con quien sea, con Fuerzas Especiales, vamos a pelear, porque se nos vulneró el derecho al agua“, señaló.

Sumado a esto los vecinos aseguraron que de no tener pronta solución interpondrán una denuncia por vulneración al derecho de acceso a agua contra el jefe comunal.