No hay resultados positivos tras el cuarto día de la desaparición de Constanza Paulina Soto Barría, joven de 17 años que vivía junto a sus abuelos en el sector rural de La Pampina en Los Muermos, región de Los Lagos. Familiares y vecinos piden acelerar investigación.

Según constató Radio Bío Bío, la comunidad se siente impaciente porque creen que no se han hecho todas las diligencias necesarias y temen que este hecho pase a ser un caso más en donde desaparecen mujeres sin que la búsqueda logre dar con sus paraderos.

Así lo afirmó el familiar de la joven, Antonio Cárdenas, quien dijo que la investigación se está dilatando demasiado, refiriéndose a que ya van cuatro días de búsqueda.

“La gente se está poniendo nerviosa porque no hay resultados (…) si acá no apuramos la causa esto va a quedar como el caso de Ámbar y otras mujeres o personas que se han perdido”, argumentó.

Cabe recordar que en el caso Ámbar, la menor de 16 años de Villa Alemana fue encontrada muerta luego de ocho días de búsqueda. Actualmente por el hecho es investigado Hugo Bustamante, padrastro de la adolescente quien tenía antecedentes previos por doble homicidio.

El fiscal jefe de Maullín de Los Muermos, Naín Lamas, señaló que Carabineros se encuentra trabajando en tres áreas: el GOPE en la búsqueda, el OS-9 tiene una orden de investigar para realizar diligencias para el esclarecimiento del hecho y finalmente, Labocar se encarga de las pericias de las evidencias que se han encontrado en el transcurso de los operativos.

Lamas reconoció el trabajo de la comunidad y los organismos de apoyo, sin embargo, hizo un llamado a tener preocupación con la información que se puede ver o compartir en redes sociales, ya que han detectado información inexacta o incluso falsa. De igual forma, llamó a evitar la figuración de personas en los hechos.

El alcalde de Los Muermos, Emilio González, destacó el apoyo del “tremendo grupo humano” que junto a la tecnología está intentando encontrar a Constanza Soto. Según la autoridad local, son alrededor de 300 personas las que se han sumado a la búsqueda.

La comunidad espera que las investigaciones avancen y que entre otro organismo como la PDI al lugar, para así abrir una nueva línea investigativa que tenga que ver con el comportamiento de la menor y el trato que se le daba al interior del hogar.