Por transgresión a la libre competencia -además de la imposición de cláusulas contractuales discriminatorias y abusivas hacia los productores de leche- la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) inició acciones legales contra Watt’s.

La acción busca que Fedeleche sea incorporado como actor relevante en la causa que este martes revisará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En la jornada, la instancia revisará un acuerdo extra-judicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica con la empresa Watt’s, tras una investigación de oficio iniciada en mayo del 2018, donde la empresa nacional culminó reconociendo transgresiones a una sentencia del año 2004, al no informar algunas condiciones comerciales al mercado.

Por lo anterior, la empresa propone adecuar sus pautas de precios y contratos y pagar 800 UTM (poco más de 483 millones de pesos), en beneficio del Fisco.

Sin embargo, Fedeleche busca que sean incorporados en la causa, ya que los productores lecheros son los principales perjudicados en este tipo de actos, como indicó su presidente, Eduardo Schwerter.

Agregó que en el caso de llegar a conciliación, se podría facultar mejorar las condiciones del mercado.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a alcanzar los acuerdos que en definitiva permitan que opere la libre competencia”, aseguró Schwerter.

La causa será revisada este martes 3 de noviembre, donde el TDLC determinará posteriormente si aprueba o rechaza la solicitud de acuerdo extrajudicial.