La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó irregularidades detectadas en el relleno sanitario de Puntra El Roble en Ancud. Para el municipio, el depósito de basura es “el que maneja mejor los residuos en la Provincia”.

Fue la fiscalización en terreno de la Superintendencia de Medio Ambiente la que detectó una serie de irregularidades en el manejo del relleno sanitario.

Según explicó el encargado de Medio Ambiente del Municipio de Ancud, Alfredo Caro, las aguas lluvias nunca habían tenido problemas. Pero hubo un cambio de operario, justo el día que inspeccionó la Superintendencia, que no se avisó de ello y coincidió con que la Municipalidad no hizo la fiscalización esa semana.

Por el cierre perimetral estaba planificado, agrega Caro, y los vectores -como jotes y moscas- son parte de estas operaciones, agregó.

Con todo, esto es una situación puntual para el Municipio, que aseguran que se fiscaliza permanentemente, y que no se puede hablar de una mala operación.

Sin embargo, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, exigió una serie de medidas por funcionamiento irregular.

Seremi descarta infracciones graves

La seremi de Salud, Scarlett Molt, al ser consultada por sus fiscalizaciones y lo que no detectaron, indicó que no se encontraron infracciones graves que determinaran su cierre.

Pese a todo, la autoridad confirmó la extensión de la alerta sanitaria, que significó el inicio de la operación del relleno sin una RCA, que se estaría tramitando.

Radio Bío Bío solicitó a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Ancud una copia de la última acta de sus respectivas fiscalizaciones al vertedero para saber, a ciencia cierta, cuándo y qué encontraron en sus inspecciones, sin recibir una respuesta hasta el momento.