El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, confirmó que trabajan en subsanar observaciones realizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, respecto a la falta de acciones para controlar el escurrimiento de líquidos en el vertedero.

El jefe comunal aseguró que espera que se retome la idea del relleno sanitario provincial, entendiendo que el vertedero municipal recibe los desechos de seis de las siete comunas.

La respuesta surge tras la ordenanza emitida por la entidad fiscalizadora, quien ordenó una serie de medidas al municipio, tras comprobar que no está implementando acciones para el manejo de líquidos lixiviados en el vertedero municipal ubicado en Curaco, lo que implica un riesgo sanitario y ambiental.

Al respecto, Jaime Bertín aseguró que trabajan en mejorar las observaciones, junto a la empresa concesionada, que está a cargo de operar el vertedero municipal.

También, el jefe comunal osornino indicó que esperan poder ampliar en hasta 4 años más la recepción de desechos, tras el paralizado proyecto de relleno sanitario, entendiendo que hoy el vertedero municipal de Osorno recibe desechos de otras cinco comunas.

Recordemos que entre las medidas provisionales destacan un control de descargas del lixiviado, en un plazo no superior a 10 días hábiles, que incluye detener las descargas y escurrimientos que fluyen hacia el estero, entre otras medidas.