La presencia del “chinche apestoso” fue detectada en Chiloé por el Servicio Agrícola y Ganadero. El descubrimiento se realizó al inspeccionar un cargamento proveniente de China.

Las especies fueron encontradas en la madera que servía como embalaje de un cargamento de insumos para la industria del rubro eléctrico llegado a Ancud. La plaga si bien está presente en Chile, se encuentra bajo control oficial

Eduardo Monreal, director regional del SAG, dijo que esta es una plaga de origen asiático que en otros países ha generado impacto económico, por lo que la labor inspectiva es fundamental.

Eduardo Monreal sostuvo que es importante que la comunidad comprenda la razón de las estrictas medidas que el SAG implementa en los controles fronterizos, porque de lo contrario, sin este tipo de detecciones, las plagas podrían causar un grave daño a las personas y el ecosistema.

La autoridad regional agregó que el embalaje de madera fue incinerado, para evitar el riesgo de diseminación de la plaga hacia otros sectores.