La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección ingresado por el alcalde de Hualaihué en contra de la central hidroeléctrica de pasada que busca instalarse en el río Negro.

La medida busca garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

La situación ha generado la preocupación de comunidades indígenas, organizaciones turísticas y el comercio local, quienes prevén que podría cambiar para siempre su estilo de vida.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, dijo que esperan garantizar la disponibilidad del recurso para las próximas generaciones.

Braulio Sanhueza, abogado que interpuso el recurso, expresó la instalación de la hidroeléctrica amenaza la vida normal de los vecinos.

Los habitantes de Hornopirén están expectantes de lo que ocurra esta jornada, fecha comprometida por el intendente Harry Jürgensen para entregar una respuesta a las demandas de la comunidad.