Durante la jornada de este domingo se llevó a cabo una consulta ciudadana en Osorno, en la cual una de las preguntas apuntaba a la caducidad de la concesión que mantiene la empresa Essal sobre el servicio de agua potable en la zona.

Según los primeros datos entregados durante la tarde, sobre el 90% de los participantes votaron por la caducidad para la criticada empresa.

Si bien se trata de una consulta no vinculante, y con resultados parciales, hasta el momento se confirmó que unos 15 mil votos de los 17 mil votos totales apuntaron a caducar la concesión de Essal, empresa que recordemos generó la crisis que mantuvo a Osorno sin agua durante más de 10 días en junio de 2019.

El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, confirmó que este lunes se entregará la tabulación final de la consulta, donde también se preguntó por la Nueva Constitución, bajas pensiones y permanencia de autoridades en sus puestos.

Además, indicó que si bien se trata de un proceso no vinculante, llevará la información hasta La Moneda para ponerlos al tanto de los requerimientos de los osorninos.