El Tribunal Oral de Osorno dictó veredicto condenatorio contra el alcalde de Río Negro por fraude continuado al Fisco.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, la votación por mayoría declaró culpable a la autoridad comunal, Carlos Schwalm Urzúa, a quien el Ministerio Público llevó a juicio por el delito de malversación de fondos.

Esto por un pago irregular que realizó su exjefe de gabinete en su primer periodo como alcalde el año 2012 por un sitio web que nunca se ejecutó.

Fueron cerca de 6 millones los destinados y cuya prueba para acreditar el pago, sólo fue una captura de pantalla de un logo subido al sitio municipal que ya existía.

Tras realizarse las denuncias del Consejo de Defensa del Estado y un examen de Contraloría, se determinó que ambos cumplieron el delito.

Según informó el vocero de la corte, el juez Claudio Vicuña, se quitó el concepto de malversación de caudales públicos al no haber hechos constitutivos de delito, cambiando la figura penal.

En tanto, el imputado aseguró que acudirá a la Corte de Apelaciones para revertir el veredicto y afirmó que se encuentra tranquilo con la situación.

Mientras que su abogado defensor, Iván Cárdenas, aseguró que utilizarán el fallo del juez que optó por absolver, para recurrir a la nulidad del juicio.

Desde la entidad persecutora, la Fiscal Leyla Chain, expresó su satisfacción con el veredicto, indicando que revisará el fallo para proceder a nuevas acciones.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, se mostró conforme, considerando que el veredicto confirma la imputación que realizaron en el 2017, y que generó el inicio de la investigación.

El exjefe de gabinete ya fue formalizado en un juicio abreviado y sentenciado a tres años con pena en libertad.

En tanto, el alcalde Schwalm decidió atravesar un juicio oral el que finalizó este viernes y cuya condena será conocida el próximo 13 de septiembre.